Stack tecnológico
PHP 7.4.2
LARAVEL
- PHP 7.4.2
- LARAVEL
Explicación
Siguiendo el orden natural y una vez conocidos los fundamentos de Laravel en esta entrada, es momento de ponerse manos a la obra.
En esta entrada, configuraremos la conexión a la base de datos y crearemos y ejecutaremos las primeras migraciones y seeds.
Conectando a la base de datos
En Laravel, los parámetros de conexión a la base de datos, se tienen que indicar en el archivo config/database.php y solo habrá que modificar los parámetros “url, host, port, database, username y password”.
Lo más probable, es que al acceder al archivo y localizar dichos parámetros, veas algo parecido a esto ‘url’ => env(‘DATABASE_URL’), aquí se hace uso de la función “env()” para acceder a los valores que haya definidos en los archivos .env, localizados en la raíz de la aplicación Laravel.
Por lo tanto, para configurar la conexión a la base de datos, abriremos el archivo .env y modificaremos los valores que haya en el siguiente bloque:
DB_HOST=127.0.0.1
DB_PORT=3306
DB_DATABASE=****
DB_USERNAME=****
DB_PASSWORD=****
Creando las migraciones
Las migraciones son de lo más cómodo en lo que a la gestión de la base de datos se refiere, ya que nos otorgan la posibilidad de crear, modificar y eliminar tablas y campos sin la necesidad de interactuar directamente con nuestra base de datos.
Lo más probable si has creado una aplicación Laravel nueva, es que se te hayan creado varias migraciones por defecto, para instalarlas, simplemente abre el terminal y ejecuta el siguiente comando:

Hecho esto tendremos las primeras tablas en nuestra base de datos. Ahora bien, vamos a imaginar que queremos desarrollar una API para gestionar la información de los trabajadores de una empresa. Para ello, añadiremos a la base de datos la tabla “workers”, creando una migración con el comando:

Este comando nos habrá generado un archivo en database/migrations/ con el mismo nombre que la migración, antes de ejecutar la migración, vamos a modificarlo para añadir un campo más a la tabla, para ello, abrimos dicho archivo con nuestro editor favorito y añadimos la siguiente línea dentro de la función “up()”:

Así es como debería de quedar tu archivo, lo siguiente es ejecutar esta y otras migraciones pendientes como el comando:

Creando los seeders
Los seeders tienen un funcionamiento muy similar al de las migraciones, con la diferencia de que en lugar de usarse para la gestión de la estructura de la base de datos, se usan para la gestión de datos. Suelen utilizarse para nutrir grandes bases de datos en las puestas en marcha o para introducir datos de prueba por ejemplo.
Para crear un seed con el que insertar una fila, en la tabla que hemos creado anteriormente, usaremos el comando:
Con el seed generado por consola, abriremos en el editor de código el archivo localizado en database/seeders/ con el mismo nombre usado en el comando anterior, veremos que la estructura es muy similar a la de las migraciones.
Para añadir una fila a la tabla al ejecutar la seed, escribiremos el siguiente código en la función “up()”:

Una vez tengas así el archivo, estás listo para ejecutar los comandos que ejecutarán las seeds, para esto tienes dos opciones:
php artisan db:seed
// Ejecutar solo la seed por su clase
php artisan db:seed –class=WorkerSeeder

Si has llegado hasta aquí, has conseguido conectarte a tu base de datos y gestionar tanto su estructura como sus datos, en el siguiente post veremos como crear el modelo y el controlador para gestionar la entidad que acabamos de crear.